Alejandro Lunes, 16 de Marzo de 2015 a las 07:13:36 p.m.:
Principios básicos del Sr. Slim
Hace algunos días volví a leer un libro que causo en mi un gran impacto en mi forma de pensar y de como ver el mundo de los negocios se trata del libro Los secretos del hombre más rico del mundo Carlos Slim el autor es José Martínez destacado periodista, en él se detallan aspectos importantes sobre la vida de éste interesante personaje entre ellos puedo destacar sus principios básicos mismos que a continuación me permito detallar:

Buscamos permanentemente que nuestro equipo humano tenga vocación, preparación y un trabajo estimulante que conduzca a la autoestima, que haga de la responsabilidad una satisfacción, más que una obligación, y que contribuya a su desarrollo humano.
Las inversiones se realizan en la planta productiva y en equipos de distribución y administración, y no en inmuebles u otros corporativos.
Buscamos reducir al mínimo los niveles jerárquicos acercando a los directores a la operación lo más posible, y que trabajen para ésta y no para estructuras corporativas.
Trabajamos sistemáticamente para mejorar los procesos productivos, optimizando inversiones e instalaciones, aumentando la productividad, mejorando la calidad, reduciendo las mermas y tratando de producir masivamente la mejor calidad al menor costo.
Orientamos nuestro crecimiento y nuestras inversiones hacia los sectores más dinámicos a mediano y largo plazo, tratamos de mantener flexibilidad y rapidez en las decisiones y, en fin, las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
El ambiente propicio en una sociedad la da la estabilidad política y económica; las finanzas públicas sanas, con los presupuestos equilibrados, aplicados a programas económicos y sociales prioritarios, con inversión en infraestrutura y gasto social, con efectos redistributivos que favorescan paulatina y consistentemente el bienestar.
El ambiente propicio se crea también con la confianza de la sociedad con su país en su gobierno y en sí misma.Además el gobierno ha de participar organizando a la sociedad y dirigiendo el esfuerzo común. Esas son -sin duda-condiciones necesarias para el desarrollo nacional.
El empresario tiene la responsabilidad social de optimizar los recursos de la empresa haciéndola cada vez más eficiente, más competitiva, que reinvierta sus utilidades y capacite a su personal que, bien remunerado, motivado y satisfecho de su responsabilidad, haga su mejor esfuerzo.
En pocas palabras, a final de cuentas, el empresario es sólo un administrador temporal de la riqueza social.

agregar una referencia externa:
Alejandro Martes, 06 de Enero de 2015 a las 07:37:47 p.m.:
Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®
El método LEGO® SERIOUS PLAY® es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones profundas realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje, y está basada en el concepto del conocimiento que tienen las manos.
El método LSP se basa en un conjunto de ideas fundamentales acerca de las organizaciones y el liderazgo:
Los lideres no tienen todas las respuestas. Su éxito depende que escuchen las voces presentes .
La gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección.
Al permitir que cada miembro haga su contribución y dé su opinión, se genera un proyecto más sostenible.
Frecuentemente, los equipos trabajan de manera sub-óptima y desaprovechan los conocimientos de sus miembros.
Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptativo.
María Martes, 12 de Mayo de 2015 a las 10:11:03 a.m.:
Me gustaría saber más, en qué consiste?
Alejandro Jueves, 28 de Mayo de 2015 a las 04:39:49 p.m.:
Muchas gracias por su interés, si desea mayor información me encuentro a sus apreciables ordenes en lic.alejandro.jimenez.rojas@gmail.com

Saludos cordiales.

Alejandro Jiménez Rojas

agregar una referencia externa:
Alejandro Martes, 06 de Enero de 2015 a las 06:54:30 p.m.:
En las universidades nos educaron para ser empleados.
En los últimos años me he dedicado a la formación de consultores y emprendedores y me he dado cuenta con desencanto que lo aprendido en las aulas dentro de las universidades sirve únicamente como formación, muy poco es lo rescatable y que pueda funcionar para la vida profesional, si bien la formación en estos templos del saber es de primer orden, pero al parecer existe una inercia por parte de las autoridades que siguen desarrollando planes y programas educativos que no corresponde a nuestra era, la era de la sociedad del conocimiento, no veo ellos reflejados materias relacionadas con la formación empresarial y la educación financiera, esto es muy grave y ya es una realidad que nuestras instituciones están creando ejércitos de desempleados que no encontraran cabida dentro del entorno laboral, para ello es necesario formular nuevos programas que permitan a los estudiantes contar con acercamiento mayor en su formación como emprendedores y educación financiera que permita a los futuros profesionistas contar con las herramientas necesarias que les permitan hacer frente a los embates de la vida y mejorar su situación económica a través de un negocio propio que les permita mostrar desarrollo profesional y contar con un ingreso económico que les permita solventar sus necesidades y las de su familia.
María Martes, 12 de Mayo de 2015 a las 10:41:38 a.m.:
No dejemos de considerar que en nuestro país partimos de un modelo económico y de la instrumentación de políticas públicas acordes a las necesidades de las élites en el poder. A nosotros como grupos sociales, llámese emprendedores, empresarios, académicos, profesionistas, padres de familia, ong´s, etc.;nos queda la tarea de mentalizar, orientar, preparar y hacer participar en actividades fuera del aula (extra clase), y dentro de nuestras posibilidades, a las nuevas generaciones de jóvenes egresados de las universidades para que puedan ampliar su panorama de oportunidades de empleo y autoempleo con posibilidades de un ingreso digno. No es una tarea fácil, pero desde mi punto de vista, por lo pronto no nos queda otra opción. Gracias

agregar una referencia externa: