Ernesto Jueves, 24 de Septiembre de 2015 a las 04:25:07 p.m.:
6 Puntos Legales Importantes a Considerar en las Relaciones Laborales.
Ser emprendedor no es tarea fácil, y es que iniciar un proyecto implica enfrentar un sinnúmero de problemas. Es común que, al entrar en el mundo de los negocios, la mirada del emprendedor se enfoque primordialmente en el aspecto económico y se subestime el área de recursos humanos. Sin embargo, este aspecto básico se traducirá en el crecimiento de tu empresa a corto, mediano y largo plazo.

El área de recursos humanos debe ser manejada con mucha responsabilidad, y no dejar nada a la improvisación; de ella dependerá que tu proyecto llegue a buen puerto. Así pues, es necesario que como emprendedor tengas en mente los siguientes datos básicos que te ayudaran a evitar las sorpresas y, sobre todo, los descalabros legales.

Relación laboral
La ley señala que la relación de trabajo existe cuando se presta a otra persona un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. Al momento en que decides contratar a una persona, te conviertes en su patrón. Esto genera la responsabilidad directa por parte tuya de otorgarle prestaciones de carácter laboral, mismas que son irrenunciables.

Contratación
Esta es parte fundamental de la relación obrero-patronal con tus trabajadores. Nuestra ley laboral en vigor marca diversas modalidades, que pueden ser: por obra o tiempo determinado, por tiempo indeterminado, por unidad de tiempo o por hora, por temporada y a prueba. Deberás analizar estos modelos a fondo con un asesor legal de confianza para buscar cuál se acopla a tus necesidades.



Prestaciones
Son aquellas a las cuales se hace acreedor el trabajador con el transcurso del tiempo, y que se computan a partir de que éste comienza a prestar sus servicios. Entre las más importantes podemos mencionar prima de antigüedad, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Horas extras
Actualmente es muy común que, dentro del esquema de la empresa moderna, los trabajadores laboren horas extras. Éstas deben ser pagadas de la siguiente forma: las primeras nueve semanales al doble del salario que corresponda a una hora normal de trabajo, y las siguientes, al triple.

Se recomienda que los patrones no sometan a sus empleados a jornadas extras continuas, ya que esto merma su productividad y termina por generar hartazgo dentro del ambiente laboral.

Prestaciones y aportaciones de seguridad social
Es muy importante que tus trabajadores estén cotizando dentro de los esquemas del IMSS, INFONAVIT y AFORES; esto es un derecho del trabajador, y como consecuencia, una obligación del patrón. Además de operar con todas las de la ley, esto te permite que, en caso de que suceda un accidente de trabajo que cause una incapacidad total o parcial, sea el Instituto Mexicano del Seguro Social quien se encargue de cubrir los gastos.

No tener en regla estas cotizaciones podría hacerte acreedor a una multa por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social.

Utilidades
Las utilidades son las ganancias obtenidas por una empresa dentro del ejercicio fiscal que comprende de enero a diciembre. Se entiende que estas ganancias son generadas por el proceso productivo en el cual están inmersos los trabajadores, de ahí que ellos tengan derecho al pago de las mismas.

Los anteriores son algunos aspectos fundamentales que debes saber y practicar en tus relaciones laborales para mantener un ambiente de trabajo sano. Por ello lo más recomendable si tú quieres acerté cargo de estas implicaciones es que te acerques a un experto en Derecho Laboral con el cual puedas trazar una estrategia, por otro lado la manera más sencilla es acudir a un tercero para que se haga cargo de la Administración de tu Personal y todos los procesos que ello conlleva y requerimientos que ello conlleva, evitando con esto conflictos que pudieran llevar a la bancarrota a tu empresa o negocio.

Fuente: soyentrepreneur

agregar una referencia externa: