La realidad virtual ideal seria la que desde una inmersión total nos
permita una interacción sin limites con el mundo virtual, además de
aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real
(vista, oído, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoría de los
sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído),
debido a la dificultadas y costes de simular los otros sentidos.
En cuanto a los tipos de RV, esta puede subdividirse de modos diversos:
TIPO DE INMERSIÓN
REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA
Se consigue una inmersión total mediante periféricos (cascos de realidad
virtual, gafas, posicionadores, HDM...), hasta el punto de desaparecer
el mundo real.
REALIDAD VIRTUAL SEMIINMERSIVA
Interactuamos con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el
mismo, por ejemplo a través de un monitor. Este tipo de RV es muy común
en videojuegos en la actualidad ya que no requiere ningún hardware
especial.
INDIVIDUAL O COMPARTIDA
HUMANO-MAQUINA
Únicamente puede interaccionar una persona por mundo virtual. Ejemplo de
este tipo de RV serian los videojuegos no multijugados, Cines 3d, etc...
HUMANOS-MAQUINA
Es posible que mas de una persona compartan el mismo mundo virtual e
interacción al mismo tiempo con el mismo y/o entre ellos.
Los usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son los
siguientes:
- Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, etc...
- Medicina educativa, por ejemplo para la simulación de operaciones
- CAD (diseños asistido por ordenador). Permite ver e interactuar con
objetos antes de ser creados, con el evidente ahorro de costes.
- Creación de entornos virtual (museos, tiendas, aulas, etc...).
- Tratamiento de fobias. (aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc..)
- Juegos, Cine 3D y todo tipo de entretenimiento. |