Logo
Foto del experto

Dr. Jonathan Ibarra Bahena

Comparte: https://centrotenoch.com/expertosapoyandote/jonathan-ibarra

Especialidad: - Desalinización, energías renovables y procesos térmicos

Bandera Morelos

Investigador en desalinización con energías renovables, ciclos termodinámicos por absorción y separación térmica por membranas, con experiencia científica y desarrollo de patentes.

Organismo

Comunidad AYGE

Semblanza Extendida

El Dr. Jonathan Ibarra Bahena es Ingeniero Químico por el Tecnológico Nacional de México, Campus Zacatepec, y cuenta con Maestría y Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Energías Renovables, becado por el programa DGAPA-UNAM, de 2016 a 2018. Posteriormente participó como investigador asociado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua entre 2019 y 2022. Actualmente realiza una segunda estancia posdoctoral en el Instituto de Energías Renovables.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Su producción científica comprende 27 artículos publicados en revistas indizadas en el JCR y su colaboración en cuatro capítulos de libros.

En el ámbito de la innovación tecnológica cuenta con tres patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial relacionadas con sistemas de desalinización, además de una solicitud de patente en examen de fondo. También ha codirigido tesis de doctorado, maestría y licenciatura y participado como sinodal en diferentes programas de posgrado.

Sus principales líneas de investigación comprenden la desalinización con energías renovables, los ciclos termodinámicos por absorción y los procesos térmicos de separación por membranas.

Trayectoria

Estancia posdoctoral en el Instituto de Energías Renovables, DGAPA-UNAM, 2016–2018.
Investigador asociado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2019–2022.
Actualmente realiza una segunda estancia posdoctoral en el Instituto de Energías Renovables.
27 artículos publicados en revistas indizadas en JCR.
Participación en cuatro capítulos de libros.
Tres patentes otorgadas por el IMPI relacionadas con sistemas de desalinización.
Una solicitud adicional de patente en examen de fondo.
Codirección de tesis de doctorado, maestría y licenciatura.
Participación como sinodal en diferentes programas de posgrado.

Historia profesional

Su trayectoria se ha desarrollado en investigación científica y tecnológica vinculada con energías renovables y tecnologías del agua. Ha realizado estancias posdoctorales en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y se desempeñó como investigador asociado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua entre 2019 y 2022. Su trabajo comprende investigación, formación de recursos humanos, publicaciones científicas y desarrollo de tecnología patentada.

Estudios

Estudios

Ingeniería Química — Tecnológico Nacional de México, Campus Zacatepec.

Maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas — Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas — Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Reconocimientos

Sistema Nacional de Investigadores — Nivel I.

Casos de Éxito

27 artículos en revistas indizadas en JCR.
4 capítulos de libros.
3 patentes otorgadas por el IMPI relacionadas con sistemas de desalinización.
1 solicitud adicional de patente en examen de fondo.